La tarde del 02 de septiembre del 2011, el noticiario estrella del Canal TV Chile '24 HORAS' nos devastaba con una noticia que conmocionaría al país completo. Las primeras informaciones, nos daban cuenta de que un Avión Casa 212 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) con 21 pasajeros, desaparecía camino al Archipielago de Juan Fernadez. Pero aun había más, dentro de los pasajeros, estaba parte del equipo del 'Buenos Días a Todos', el Matinal más importante del país. No por nada, es conocido como 'El matinal de Chile'. La noticia era devastadora para el canal. Cinco de sus compañeros de trabajo y amigos, estaban desaparecidos.
La desesperación se apoderó de todos nosotros, cuando comenzaron a confirmar los nombres. Gente muy conocida y valiosa, del mundo de las comunicaciones, estaba extraviada y quizás fallecida. Entre ellos, Felipe Camiroaga y Roberto Bruce, dos figuras totalmente reconocibles para todas las dueñas de casa y personas que salían con una sonrisa en sus rostros, a comenzar su día laboral.
La tristeza y la impotencia incrementaba, cuando seguían sonando nombres que conocíamos. Uno de ellos es Felipe Cubillos, un empresario y emprendedor, que lanzó un proyecto para ayudar a la reconstrucción de las zonas afectadas por el Terremoto y posterior Tsunami que azotó a nuestro país, el 27 de febrero del 2010. Naciendo así, el 'Desafío Levantemos Chile'.
El Archipiélago Juan Fernández, se encuentra a 670 km del continente, por lo cual, el rescate no sería posible durante la noche. Tras duras horas de espera, el Gobierno de Chile, oficializó la recuperación de los primeros 4 cuerpos, entre ellos, el Periodista Roberto Bruce. Días después, se confirma el fallecimiento de los 21 pasajeros y se da inicio a la 'Operación Loreto', que se llama así por la Virgen de Loreto, patrona de la Fuerza Aérea de Chile.
Así fue como estos rostros y nombres de personas menos conocidas, pero con un corazón igual de gigante que los que nombré anteriormente, se grabaron en la memoria colectiva de todos los chilenos.
Lista de fallecidos:
Televisión Nacional de Chile: Felipe Camiroaga, Carolina Gatica, Roberto Bruce, Sylvia Slier y Rodrigo Cabezón.
Desafío Levantemos Chile: Felipe Cubillos, Sebastián Correa, Joel Lizama, Catalina Vela, Jorge Palma y Joaquín Arnolds.
Consejo Nacional de la Cultura: Galia Díaz y Romina Irarrázabal.
Fuerza Aérea de Chile: José Cifuentes, Periodista; Rodrigo Fernández, Jefe del grupo de Comunicaciones; Carolina Fernández, Teniente Piloto; Flavio Olivo, Cabo Segundo; Juan Pablo Mallea, Teniente; Eduardo Jones, Sargento Segundo; Eduardo Estrada, Cabo Primero y Erwin Núñez, Cabo Segundo.
Felipe Camiroaga: El 'Halcón' vuela más allá de las estrellas.
Felipe Camiroaga, uno de los comunicadores más reconocidos e importantes de la Televisión Chilena. Condujo innumerables programas de televisión, comenzando como varios otros conductores del país, en el programa juvenil 'Extra Jóvenes', a principios de los 90's. Entre sus éxitos más recordados está 'La Noche del Mundial', 'Con Mucho Cariño', 'Pase lo que pase', 'Ciudad Gótica', 'Animal Nocturno', 'Halcón y Camaleón' y porsupuesto su querido 'Buenos Días a Todos'. Su momento cúlmine como profesional, la vivió al ser el animador del 'Festival de Viña del Mar' junto a la periodista Soledad Onetto, por dos años consecutivos (2009 - 2010).
Sus dotes como comunicador, no solo los realizó como conductor y animador de televisión, sino que también fue asistente de cámara y actor de teleseries, como 'Jaque Mate' (1993) y 'Rojo y Miel' (1994). Además creó e interpretó a dos personajes muy divertidos y queridos por la gente: el 'Washington' y el más reconocido y admirado: 'Luciano Bello', quien es recordado por su frase más celebre: 'Eres rica e inteliente'.
Rico, inteligente y bueno.
Camiroaga no solo será recordado por sus apariciones televisivas, sino, que por su eterna entrega a la naturaleza. Conocido como el 'Halcón de Chicureo', Felipe tenía una parcela (finca) en una localidad agrícola, que se encuentra en las cercanías de Santiago, llamada Chicureo. En ese lugar fue feliz, disfrutaba a sus numerosos perros, a los que adoraba y mimaba. Además de ser un conocedor de los caballos, de quererlos, cuidarlos y hasta besarlos, él tenía otra pasión: Los Halcones. Conocida fue su relación con 'Alberta'. No, no es ninguna mujer. Me refiero a su halcón hembra, llamada 'Alberta', su favorita.
A los 14 años, el Archipielago Juan Fernández, lo enamoró profundamente. De hecho, viajaba hacia ese lugar, para ver como iba la reconstrucción de su querida isla y mostrarle a su público, como iban las obras. Siempre que viajaba para allá, le repetía a sus cercanos: 'Quiero quedarme aquí para siempre'. Y fue ahí, donde paradójicamente encontró la muerte.
Chile sabe de tragedias, y este accidente será recordado como uno de los más trágicos que haya vivido nuestro país. Solo nos queda el consuelo, de que fueron grandes personas, 21 almas radiantes que partieron primero, que nos dan la tarea de seguir entregando, de seguir ayudando al desposeído y una enseñanza profunda que aprender.